5 consejos para el mantenimiento de un servidor

Posted by Samuel on diciembre 16, 2014
Infraestructura como servicio

Servidor webSi nuestra empresa decide tener su propia infraestructura, bien porque desea ofrecer servicios en la nube, o porque no le interesa ninguna solución de hosting en específico, es inevitable tener en cuenta que deberán hacerse determinadas tareas de mantenimiento del servidor. Hay dos maneras de enfrentarse a problemas con servidores: de forma reactiva (arreglar un problema cuando se produce) o proactivo (tratando de prevenir ese problema).

Evidentemente, si pretendes prestar servicios en la nube basándote en tu propia infraestructura, por ejemplo para ofrecer un ERP en la nube, en lugar de recurrir al IaaS, necesitarás tener una actitud pro-activa y por supuesto personal informático capaz de prestar una atención inmediata a la buena marcha del servidor.

Otra solución es la externalización de este servicio a través de una empresa de mantenimiento informático. Veamos qué consejos puedes poner en marcha para mantener el servidor.

Consejos para el mantenimiento de los servidores

Mantener un servidor es una tarea bastante compleja que requiere tener un espacio habilitado, equipos informáticos de unas características precisas, con un procesador más potente de lo común, y generalmente una persona especializada que deberá poner en práctica estos consejos.

  • Define las tareas que se van a realizar de manera sistemática: temperaturas de los componentes, revisión de las actualizaciones de Windows y los antivirus en las estaciones de trabajo y el servidor, revisión de las copias de seguridad, etc.
  • Automatiza tareas de mantenimiento. Configura el sistema para que compruebe las tareas definidas y te genere un informe de resultados. De este modo, tendrás todos los datos a tu disposición desde el primer momento.
  • Crea servidores virtuales si es necesario: en ocasiones, será necesario y recomendable crear varios VPS (Virtual Private Server) dentro del mismo servidor. Por ejemplo, para ofrecer unos recursos determinados a distintos tipos de usuarios de un programa.
  • Planifica una parada si hace falta: en algún momento, será necesario parar el servidor para hacer alguna tarea de mantenimiento en específico. Informa a los usuarios de tus labores de mantenimiento.
  • Haz un control progresivo de las tareas de mantenimiento: hay tareas que requieren un trabajo diario, otras semanal y otras mensual o anual, según el grado de dificultad del sistema.
  • Genera un sistema de alertas: de modo que los servidores te avisen por correo electrónico o SMS cuando está fallando algún parámetro. Ten en cuenta que tener los servidores parados implicará que las webs que haya alojadas ahí no serán accesibles.

¿Qué otros consejos darías para el mantenimiento de un servidor?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *