5 cosas que debes hacer a la hora de elegir un software en la nube

Posted by Samuel on septiembre 15, 2015
Software como servicio

soleadoLa nube ha generado una gran explosión de emprendimiento que ha permitido la proliferación de programas online de diferentes sectores. Esto ha permitido que los usuarios hayan pasado de tener dificultades para encontrar un software que se adapte a las necesidades específicas de su negocio, a tener una gran variedad de aplicaciones entre las que elegir.

Las empresas buscan constantemente cómo aprovechar la tecnología para ahorrar costes, mejorar la productividad y obtener mejores resultados, para lo cual en ocasiones invierten en desarrollo de software e investigación. Sabemos que es una partida necesaria, ya que hay muchas necesidades específicas que sólo se conocen en el ámbito de la propia empresa, pero también que muchas PYME necesitan soluciones más económicas que puedan implementarse más rápidamente.

Ventajas de los programas en la nube como servicio

Es aquí donde llegamos a los programas de gestión en la nube orientados a satisfacer diferentes necesidades de las empresas y particulares, desde la gestión de alquileres a la facturación de un autónomo. Son programas que ya existen, hacen la vida profesional mucho más sencilla y ahorran muchos costes a las empresas, no sólo a la hora de desarrollar el software.

La implementación de un software a medida implica que en muchas ocasiones la empresa también deba invertir en infraestructura para poder aprovechar todas las ventajas de dicho software.

Aunque a veces es necesario según la naturaleza del programa del que estemos hablando, insistimos, la mayoría de necesidades previsibles de una empresa, incluso de aquellos sectores con necesidades específicas para las cuales no sirva un software genérico, pueden satisfacerse gracias al uso de un buen programa en la nube.

Antes de utilizar programas en la nube

El proceso de implementación de un programa como servicio puede ser largo y complejo, pero siempre suele serlo menos que el desarrollo de software a medida.

Hay elementos que debemos considerar antes de contratar dicho software.

  1. Tener la posibilidad de probar una versión gratuita del programa y efectuar ensayos y pruebas de su funcionamiento.
  2. Analizar qué plan de los que nos ofrece la empresa de software en la nube es el más adecuado para nuestras necesidades específicas.
  3. Determinar un calendario a partir del cual se llevará a cabo el proceso de migración de los antiguos programas al nuevo software en la nube.
  4. Conseguir que las personas responsables vayan familiarizándose con la interfaz y el uso adecuado del programa.
  5. Efectuar consultas legales e informáticas, si es necesario, antes de llevar a cabo el proceso, bien a través de nuestro departamento informático y jurídico, o contratando servicios externos, y por supuesto, contactando con el soporte de la empresa en cuestión para cualquier duda.

Tener en cuenta estos 5 elementos te ayudará a elegir un programa en la nube más adecuado, para lo cual es importante probarlo gratuitamente primero y ver en qué medida se adapta a tus necesidades.

¿Qué otros puntos consideras importantes?

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *