Cómo hacer una tienda online sin saber programación

Posted by Samuel on octubre 08, 2013
tienda online

comercio electrónicoUna de las principales dificultades que la web 2.0 ha ido resolviendo es la posibilidad de que el usuario pueda desarrollar sus propios proyectos de e-commerce sin necesidad de acudir a un programador. Todo esto se debe precisamente gracias al cloud computing y también a los sistemas CMS para tiendas online que han proliferado en el mercado.

Hoy día, una persona que no tenga conocimientos de programación en PHP, pero sí tenga algunas dosis de navegación y gestión web, es capaz de aprender a crear una tienda y vender online de forma fácil. En este artículo vamos a hablarte de algunos de los software de comercio electrónico que hay en el mercado.

Software para crear una tienda online fácilmente

Existen diversos recursos de código libre (open source) en el mercado que nos permiten tener el armazón de una tienda online. La metodología es semejante a lo que hacemos con WordPress. Descargamos la última versión del paquete de archivos que hay en la web oficial y lo instalamos en nuestro servidor. Una vez que está hecho, podremos acceder a un panel de control desde donde rellenaremos todos los datos necesarios para subir los productos, fijar los precios, añadir descuentos, etc.

1. PrestashopEs el más popular en España y tiene una amplia red de seguidores. Dispone de excelentes diseños de plantillas y rapidez en la instalación. Podemos añadir las características de los productos y recibir pagos de diversas formas. Gracias a los módulos (algunos de pago), podemos aumentar sus funcionalidades.

2. MagentoEs el gran rival de Prestashop y un sofisticado sistema de archivos con una gran variedad de funcionalidades. El único inconveniente es que ocupa mucho más espacio que su oponente, con lo que la instalación es un poco más lenta.

3. OsCommerce. Antes tenía más seguidores, pero con el tiempo ha ido decayendo. Cada vez se hacen menos actualizaciones y desde el punto de vista del código deja mucho que desear. Aunque resulta sencillo de usar, no es nada recomendable. Como principal ventaja, todo el mundo destaca el uso de los “totalizadores”, un sistema muy simple para aplicar descuentos o comisiones a las facturas. Tiene muchas imitaciones.

4. Opencart. Es una solución en comercio online, basada en OsCommerce, bastante más sencilla que las otras anteriores y funciona muy rápidamente. Está especialmente pensado para los pequeños negocios que no quieran complicarse mucho en la creación de su tienda. Sin embargo, tiene la desventaja de que hay pocas plantillas y diseños bastante simples.

5. Virtuemart. En realidad es un complemento para Joomla que permite utilizar este CMS como sistema de comercio electrónico. Vamos por la versión 2.0.24, y aunque no es muy sofisticado, puede ser una opción para los que tengan la web en Joomla y no quieran migrar a otro lado.

¿Qué otros sistemas CMS para tienda online conoces? ¿Cuál es el que más te gusta?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *