Conceptos básicos de la gestión empresarial en la nube

Posted by Samuel on noviembre 25, 2014
Software de gestión

Business IntelligenceDurante los últimos tiempos viene siendo cada vez más común que las empresas utilizan las posibilidades del cloud computing para gestionar sus negocios. Así, últimamente venimos escuchando términos como cuadro de mando, data mining, big data, Business Inteligence (BI) o Business Analytics (BA), que en ocasiones pueden parecer poco claros. Sin embargo, ocupan un rol importante en las empresas, ya que Internet ha facilitado nuestra forma de conocer el mercado.

En este post nos gustaría ayudarte a conocer las diferencias entre estos términos, qué ámbito abarca cada cual y qué es lo que te aportan generalmente los programas en la nube en la gestión online de tu negocio.

Conceptos fundamentales de gestión empresarial en la nube

Aunque existen otros muchos conceptos que convendría analizar, vamos a centrarnos en algunos de los elementos clave que más solemos escuchar para que no haya dudas:

  • Programa de gestión: es un software empresarial que permite gestionar diferentes áreas del negocio. Los hay muy básicos y otros que contienen un ERP, un CRM, un TPV y otras muchas utilidades, de las que te hemos ido hablando en el blog. Permiten gestionar la facturación de la empresa, compras y ventas, cobros y pagos, control del almacén… Están al alcance de las PYME, autónomos, así como grandes empresas.
  • Cuadro de mando: son herramientas de gestión del rendimiento y nos ofrecen los principales KPI del rendimiento de un negocio. Incluyen instrumentos de visualización en forma de gráficas e informes para monitorizar y gestionar los procesos de forma adecuada. Pueden venir incluidos en un ERP o programa de gestión empresarial.
  • Business Intelligence (BI): el concepto de inteligencia empresarial o BI se define por un conjunto de estrategias enfocadas a la administración a través del análisis de datos, informaciones y conocimientos, entre ellos los datos que visualizamos en el cuadro de mando. Existen programas de Business Intelligence en la nube, tanto de pago como open source, que aportan conocimiento del mercado basándose en datos históricos relevantes. Suelen utilizarlos las grandes empresas y centros de investigación.
  • Business Analytics (BA): un concepto parecido al BI, pero con algunos matices. El Business Analytics efectúa algoritmos, análisis predictivos, modelos estadísticos y simulaciones de posibles escenarios, enfocándose directamente en la toma de decisiones a fin de medir el rendimiento y aportar valor.
  • Data warehouse: es el primer paso antes de dedicarse al Business Intelligence. Los data warehouses son grandes bases de datos corporativas que cruzan la información del ERP, el CRM y otros programas empresariales para lograr datos históricos. La misión del Business Intelligence es convertir esa información de las bases de datos cruzadas en conocimiento comprensible que pueda utilizarse para la toma de decisiones.
  • Data mart: son pequeños data warehouses, pero enfocados en una área específica del negocio. Son almacenes de datos orientados a la consulta a través de una herramienta OLAP. Los datos del data mart se han aislado por razones de eficiencia o políticas de la organización.

¿Conocías estos conceptos de gestión empresarial en la nube? ¿Qué otros elementos consideras fundamentales a la hora de hablar del cloud computing para empresas?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *