¿Cuándo necesito un consultor ERP?

Posted by Samuel on marzo 28, 2019
Software de gestión

consultor ERP

El consultor ERP es la persona que se encarga de dirigir el proceso de implementación el software ERP en las empresas. Se trata de un servicio de asesoramiento que permite a las empresas escoger la mejor herramienta ERP, migrar de un sistema de planificación empresarial a otro o aportar consejos estratégicos que ayuden a incrementar la productividad.

Si tu empresa está buscando consultoría ERP, es importante que tengas en cuenta estos aspectos sobre cuándo es el mejor momento para buscar un consultor ERP y cuáles son las características que debe tener.

¿En qué momento necesito un consultor ERP?

Si tu empresa quiere mejorar a nivel competitivo y estratégico y estás pensando en cambiar de sistema ERP, entonces lo más seguro es que necesites un servicio de consultoría.

El consultor ERP se encargará de analizar la empresa y detectar los procesos de negocio claves para los que necesita una aplicación.

Deberá también recomendar el software de gestión más adecuado, o bien proponer el desarrollo de un ERP a medida.

Su misión también consistirá en ayudar a la empresa a coordinar el proceso de adaptación y desarrollar una estrategia que ayude a ahorrar recursos y mejorar la productividad. Deberá formar también a los empleados en el uso del sistema de gestión empresarial y hacer frente a los problemas que surjan como resultado de la migración.

La consultoría ERP pasa también por aprender a llevar la gestión del cambio en la empresa. Tengamos en cuenta que los empleados y equipos técnicos están acostumbrados a unos procesos que a lo mejor no han cambiado durante años, y ahora se verán en la necesidad de manejar una nueva herramienta para la que necesitan formación.

¿Qué características debe tener?

El consultor ERP debe ser un partner de confianza, una persona con unos amplios conocimientos en los procesos de gestión del cambio, así como un perfil técnico-empresarial muy pronunciado.

Debe ser una persona con dotes de liderazgo y comunicación, ya que deberá tratar directamente con la plantilla. Debe ser un buen formador, tener una buena capacidad de organización del trabajo y una mente analítica que le permita buscar siempre lo mejor para la empresa.

El objetivo de implementar un nuevo software ERP supone la reducción de los costes, mejora de la competitividad y reducción del riesgo. En este sentido, las herramientas de planificación empresarial en la nube ofrecen hoy día una solución asequible para muchas empresas que no pueden permitirse un largo proceso de implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.