Cómo sé si debería actualizar o cambiar de ERP

Posted by Saasman on enero 03, 2014
ERP

migrar a otro ERPCada cierto tiempo las empresas deben evaluar si les interesa cambiar de ERP. Como poco, resulta altamente necesario proceder a una actualización para que el planificador de recursos se aproxime a la infraestructura y procedimientos actuales de la empresa. Si deja pasar esta decisión, es posible que esto pueda afectar al desempeño de su software y que no esté aprovechando todo el potencial de nuestro Enterprise Resource Planning.

En este artículo yo quisiera hablarle acerca de cuál es el mejor momento en el que usted puede cambiar de ERP. Mucho se dice acerca de migrar a nuevos programas, pero la realidad es que no es una decisión fácil. Voy tratar de explicárselo en este artículo.

El cambio de ERP; hacia una planificación centralizada

Uno de los problemas más acuciantes de la gestión de las empresas es su adaptación a las nuevas tecnologías. En un momento dado, es posible que usted comprara un programa para planificar los recursos de su empresa. Sin embargo, la dinámica del negocio es variable y siempre surgen nuevas tareas que el programa que usábamos no sabe realmente implementar.

Le pongo un ejemplo. Si su empresa se ha internacionalizado, o necesita más módulos de trabajo, o recientemente su negocio ha dado un vuelco y han cambiado profundamente los procesos, es posible que un ERP genérico no le sirva para este fin, de modo que por no cambiar o actualizar está desarrollando estas nuevas tareas de modo manual, o con otro tipo de software.

En estos casos, se estaría dispersando la información, de modo que el planificador de recursos tendría unas funciones limitadas. No es esa la finalidad de un sistema de planificación.

A veces las empresas son conocedoras de que el sistema que antes usaban ahora no es tan eficiente. Sin embargo, los altos costos que implica la actualización o la licencia del software que tienen han favorecido que fueran postergando la acción de cambiar de ERP. Esto revela una clara muestra de que algunos ERP no se atienen a la naturaleza cambiante de las empresas de hoy y donde entran en juego las soluciones cloud, o de ERP online.

Mediante un servicio en la nube donde el gerente pueda disponer y gestionar los recursos y procesos utilizados con la máxima personalización, resulta mucho más cómodo tener una visión real de conjunto de cada una de las áreas de su negocio, y sobre todo, no se pierde la centralización de datos que dan sentido a la propia naturaleza de un sistema de planificación de recursos empresariales.

¿Está usted pensando en migrar de un ERP a otro, o actualizar el que ya tiene? ¿Utiliza otros programas complementarios y nota que su software de planificación ya no le rinde lo suficiente?

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *