¿Debería alojar mi software empresarial en la nube?

Posted by Samuel on octubre 13, 2015
Software como servicio

ordenadorLos empresarios que van a montar su negocio tienen muy claro que uno de los puntos importantes es el programa de gestión empresarial. Pero hay dos clases de software: el que instalas en los ordenadores de tu empresa o aquel al que puedes acceder en la nube con una conexión a Internet.

Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero en los últimos tiempos se ha vuelto mucho más operativo tener nuestro programa de gestión en la nube. Vamos a explicarte por qué.

¿Por qué en la nube y no -in-house?

Sabemos que cada negocio y cada sector es distinto y lo que puede funcionar bien en un sitio, no tiene por qué hacerlo en otro. Siempre hay que revisar la adecuación de nuestra tecnología a nuestro negocio. Pero hay muchas razones por las que es más conveniente alojar tu software de facturación en la nube.

1. Instalación y mantenimiento. A menos que tengas conocimientos de informática, hay programas in-house que te te pueden quedar obsoletos a lo largo de los años. Puede que estés trabajando con un software que ya no te sirve, lo que esté aumentando notablemente tus tiempos de trabajo. Un software en la nube no requiere instalación, y el mantenimiento del software lo lleva el proveedor.

2. La movilidad.
Quizás, por tu estilo de vida y de trabajo, pasas un par de horas en el tren todos los días y te gustaría aprovechar ese tiempo para trabajar. Pero si todo el software de tu negocio está en los ordenadores de tu empresa, sólo cuando estés físicamente allí podrás hacerlo. Hoy estamos mucho mejor conectados y eso genera que no nos tengamos que limitar a un único lugar.

3. La escalabilidad.
¿Tienes realmente claro que las bases de datos que vas a manejar están creciendo a un ritmo razonable? ¿Está tu negocio cambiando mucho y necesitas añadir nuevos módulos de gestión a tu software? Mucho más fácil con un programa en la nube para empresas, donde puedes añadir diferentes módulos según tus necesidades.

4. La velocidad. De la velocidad de tu programa de gestión depende todo. Si resulta que necesitas que tu programa tenga unos requerimientos de hardware muy completos para que funcione bien, es lo más seguro que vayas a necesitar un servidor. ¿Tienes un ordenador con un procesador y una RAM adecuados para que tu software vaya rápido?

5. Conocimiento del programa y soporte.
Me he encontrado más de un caso donde la persona que gestiona el programa empresarial no sabe darle el mantenimiento adecuado. Si un día se estropea la TPV, ese día no puede hacer tickets, ni nada funciona. Dependes de tener un buen informático, al que seguramente tengas que pagarle. Lo mejor de los software en la nube es que en muchos casos te prestarán soporte gratuito y te ayudarán en todos los detalles y dudas para manejar tu programa.

El software de gestión en la nube no es la panacea, pero te va a resolver muchos problemas que hasta ahora te estaban complicando la gestión del negocio.

¿Y tú, usas un programa empresarial in-house o en la nube?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *