¿Debo usar programas en la nube, o software in-house bajo licencia?

Posted by Samuel on junio 11, 2014
Programa de facturación

Software in houseUna de las preguntas que hoy día se plantean algunas empresas es qué sale más rentable y práctico, si utilizar software en la nube, o por el contrario, comprar software bajo licencia para instalar en sus propios ordenadores. El tema de debate tiene opiniones a favor y en contra, pero en los últimos años parece que los usuarios se han ido cada vez más acostumbrando a las ventajas de los programas de cloud computing, ya que los métodos de trabajo modernos implican muchas veces el trabajo en línea, acceso desde múltiples dispositivos y mucha más versatilidad que hace tan sólo 5 ó 10 años.

Cuestión distinta es cuando hemos estado utilizando tradicionalmente algunos programas in-house, de uso bastante común, y nos planteamos ahora la idea de contratar un software en la nube, como por ejemplo un sencillo programa de facturación, algo que se ha popularizado entre empresas y autónomos. En estos casos, llama la atención que empresas y usuarios que no se planteaban antes comprar un programa, e incluso preferían descargarlo ilegalmente de Internet, ahora muestren más predisposición a las versiones premium de un software al que pueden acceder en la nube.

Los programas in-house y sus inconvenientes

Generalmente, el software que se adquiere bajo una licencia de uso plantea ciertas desventajas para la empresa. Además de no poder acceder a ellos en diferentes dispositivos al disponer sólo de un número de serie, los usuarios se ven perjudicados cuando el fabricante del programa decide hacer una nueva versión y dejar de dar soporte para el programa antiguo, como ha sucedido ahora con Microsoft Office 2007 y el Windows XP, todavía utilizado en casi el 30% de los ordenadores de esta marca.

Esto plantea que tanto las empresas como los particulares tengan de mucha menos flexibilidad y seguridad en el uso de esos programas. Cuando uno contrata un plan específico para el uso de un software, los cambios normalmente vienen incluidos. Hablaríamos de actualizaciones, no de un cambio de versión que te obliga a hacer un nuevo desembolso económico. De hecho, ahí reside también la fuerza argumental del software libre.

Para llevar un mantenimiento informático más sencillo y que se enfoque en tareas realmente importantes, hacer la transición de los programas in-house al software en la nube viene a ser una tentación para muchas empresas. No se trata sólo de externalizar la ubicación de los programas, sino no tener que realizar cada cierto tiempo una compra de software más moderno.

Pensemos por ejemplo en el usuario de programas de Adobe (Photoshop, Premiere, etc.) Puestos a elegir entre poder utilizar todos sus programas en la nube por un precio módico al mes, a tener que comprarlos de forma individual, sin saber a partir de qué momento se quedarán antiguos, la decisión parece bastante clara y se vuelca por completo a favor del cloud computing.

Los programas in-house, al menos cuando no hablamos de un software a medida muy específico, tienden a ser cada vez menos apropiados para las necesidades del presente. Cada vez menos gente está dispuesta a pagar por un CD; lo que quiere es lo que hay dentro.

¿Qué opinas al respecto? ¿Te atrae más el cloud computing, o prefieres los programas bajo licencia?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *