El 67% de las empresas españolas apuesta por el cloud privado

Posted by Samuel on junio 30, 2015
Infraestructura como servicio, Software como servicio

cloud privadaDe acuerdo con un estudio de Easynet, el 74% de las empresas europeas ha adoptado (el 67% en España) y la mayoría de éstas utilizan como solución el cloud privado.

El cloud privado no implica disponer de la infraestructura que contiene la nube in-house, sino que permite la externalización de los recursos. De hecho, es más eficaz la externalización de la nube privada, ya que disponer de la infraestructura cloud en un data center aporta condiciones de seguridad mucho más profesionales que en la ubicación física de un negocio.

Veamos algunos datos interesantes de este estudio que nos animan a continuar profundizando en el proceso de transformación digital que muchas empresas están atravesando.

Datos sobre cloud en España

Las otras dos soluciones más populares entre las empresas españolas son el hosting “on premise” (16%) y el cloud híbrido (17%), que combina cloud privado y cloud público.

En cambio, según los datos de dicho estudio, el cloud público es el que menos se utiliza en estos momentos, tanto en Europa (un 11% de los consultados) como en España (que ronda el 8%).

Entre los principales retos que tienen las empresas para su incorporación a la tecnología cloud es la seguridad y la regulación de la protección datos, una norma que en España es especialmente restrictiva y muy superior a las regulaciones de otros países europeos. Las empresas no siempre saben qué se puede y qué no se puede hacer, con lo que se recurre con frecuencia al asesoramiento LOPD. De ahí la importancia de apostar por el cloud de empresas españolas, adaptadas a las normativas vigentes nacionales.

El estudio lo realizó la empresa de investigación Vanson Bourne a finales del año pasado, utilizando una muestra a responsables de TI de compañías europeas con más de 1000 empleados de diferentes sectores, abarcando países como Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y España.

El crecimiento de volumen de datos

Uno de los factores que más está influyendo en la adopción del cloud es el que el volumen de datos de las empresas cada vez va creciendo más y más.

Eso hace necesaria la utilización de programas de gestión en la nube para almacenar toda esa información y gestionar esos datos de manera eficaz, ya que los datos que no son fácilmente accesibles y sobre los que requiere mucho tiempo extraer alguna conclusión, no son realmente útiles en un mundo en el que el tiempo apremia.

¿Siguen creciendo los datos de tu negocio, haciéndose cada vez más difícil almacenarlos en tus ordenadores, y gestionarlos con los programas adecuados? ¿Está tu empresa adoptando las medidas necesarias para adaptarse al cloud computing?

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *