¿Es imprescindible acudir a un consultor a la hora de cambiar de ERP?

Posted by Samuel on octubre 21, 2015
ERP

ERP online

Algunas empresas no tienen claro cuál puede ser el ERP más adaptado a sus necesidades y se plantean la cuestión de si deberían acudir a un consultor independiente que les aconseje. Todo lo que sea tratar de que el programa que elijamos se adapte realmente a los parámetros de lo que necesitamos es sin duda conveniente.

Pero hay que tener en cuenta también las circunstancias de la empresa, ya que no es lo mismo cambiar de ERP cuando el negocio lleva tiempo avanzado que cuando se trata de una empresa de nueva creación.

¿Por qué algunas empresas acuden a un consultor?

Cambiar de ERP es sin duda un proceso complejo, por lo que algunas empresas, antes de proceder a la migración de un programa bajo licencia a un ERP en la nube, hablan con consultores independientes que les permitan descubrir si el software que se están planteando contratar está realmente adaptado a sus necesidades.

Esto les permite ahorrar tiempo y dinero a las grandes y medianas compañías, pero no siempre es así cuando el consultor no acierta con el tipo de software más adecuado para tu negocio. Además de un buen consultor de negocio, es importante conocer las ventajas técnicas del software, sus prestaciones y su facilidad de manejo. Cuando hablamos de un proceso de migración de servidores in-house a la nube, tanto parcial como total, la ayuda y el consejo que te preste el soporte técnico del ERP que te planteas contratar es fundamental.

Ahora bien, para que la relación coste-beneficio sea interesante, acudir a consultores evidentemente va a encarecer mucho más el proceso de migración, con lo que también es importante comprobar si podemos acudir a la información que estos nos brinden por otros medios más económicos. Si hacemos esto, podemos ahorrar más dinero y obtener un mejor retorno de nuestra inversión en el ERP.

Empieza directamente con el ERP más adecuado

Lo mejor de todo sería no tener que cambiar de ERP, sino elegir el ERP adecuado desde los inicios de la empresa. Un software online que esté plenamente adaptado a las necesidades del negocio y que realice actualizaciones periódicas, de modo que el software vaya mejorando cada poco tiempo y no se quede en ningún momento obsoleto.

Por eso es importante que tomemos bien esta decisión desde los primeros años, ya que esto va a permitir que te ahorres todo el proceso de tener que cambiar de un software a otro y técnicamente te va a ahorrar tiempo y dinero de manera muy significativa.

No obstante, tanto si vas a cambiar de ERP como si empiezas de nuevas, un factor esencial es que hagas una prueba gratuita para ver qué tal va y compararlo con otros programas antes de tomar la decisión.

¿Estás en el proceso de cambiar de ERP y no sabes muy bien hacia dónde dirigir los pasos de tu empresa? Te invitamos a que nos dejes tus dudas en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *