¿Qué significa estar en la nube?

Posted by Samuel on septiembre 21, 2015
Software de gestión

estar en la nubeEl concepto de “la nube” es todavía un misterio para aquellas empresas que continúan utilizando métodos tradicionales en la gestión de su negocio.

Si bien hay determinadas actividades profesionales muy ligadas a Internet que no podrían desprenderse de los servicios en la nube, es cierto que muchas empresas aún no se han adaptado a la nube porque no comprenden el concepto de la gestión online, ni son conscientes de los beneficios que les reportará.

En este post vamos a intentar dar una explicación muy básica de qué significa estar en la nube y qué ventajas reales aportará a tu negocio.

Qué es estar en la nube

Cuando tu negocio se gestiona en la nube, significa que has pasado de tener dependencia de un ordenador, situado en el interior de tu empresa, a estar en la red. Por ejemplo, actualmente, para la gestión empresarial de tu negocio, es probable que estés utilizando una TPV y rellenes los datos de inventario en algún programa de bases de datos desde tu ordenador.

Toda esa información está en tu disco duro y no podrás acceder a ella desde tu casa, ni si te vas de viaje, ni desde ninguna otra dependencia de la empresa. Si vas a expandirte en forma de franquicia, por ejemplo, necesitas un programa de gestión de franquicias en la nube, adaptado a esta modalidad de negocio, que te permita almacenar los datos de forma más eficaz, ya que del modo en que lo haces ahora sería largo y tedioso.

Estar en la nube no significa en absoluto que todo el mundo tendrá acceso a tus datos. Accedes mediante un usuario y contraseña seguras, las webs con las que te conectas está en un servidor HTTPS, lo que quiere decir que tus comunicaciones están encriptadas. Incluso si alguien pudiera acceder a tus datos, no los podría desencriptar, por lo que se garantiza completamente tu privacidad.

Además, dispones de la posibilidad de hacer copias de seguridad para que, en cualquier caso, tus facturas, albaranes, presupuestos y contratos estén seguros y puedes acceder a ellos en cualquier momento.

Ventajas de la nube para tu negocio

De entrada, estar en la nube te ayudará a:

  • Ahorrar tiempo en la gestión de tu negocio.
  • Evitar errores humanos derivados de las tareas manuales.
  • Automatización de tareas; reducción de las tareas manuales.
  • Ahorrar dinero en programas e informática; no tendrás que crear redes cableadas complejas, ni instalar el mismo software en diferentes sitios para poder realizar el trabajo.
  • Sincronización completa de los datos; uno de los grandes retos de las empresas que no han migrado a la nube.
  • Mayor seguridad: cuando tus datos están en la nube, incluso si hay un incendio en tu negocio y se quema el ordenador donde están guardados todos los documentos, tus datos estarán a salvo en la nube. La nube no se quema.

¿Entiendes ahora mejor en qué consiste la nube y qué ventajas traería a tu negocio? Te invitamos a que nos dejes tus dudas y preguntas en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *