Herramientas de análisis de datos: cómo ayudan a mejorar tu negocio

Posted by Samuel on marzo 11, 2015
Noticias

Herramientas de datosSegún leemos en Networkworld, el cloud computing es una de las ramas de las TI que más está creciendo (alrededor un 30% anual). Esto pone de manifiesto una vez más que las expectativas de crecimiento del cloud son altamente positivas y que su aplicación en las empresas viene ya a ser cada vez más una innovación necesaria para mejorar diversos aspectos de la organización.

Una de las áreas en las que el cloud computing está teniendo un crecimiento notable son las herramientas de análisis de datos, que pueden oscilar de menor a mayor complejidad, desde pequeñas herramientas de analítica digital, hasta programas de Big Data y Business Intelligence. Veamos cómo ayudan este tipo de herramientas online a las empresas.

Importancia de las herramientas de análisis de datos

Las empresas tienden a acumular una gran cantidad de datos derivados de su actividad online y offline. Esos datos muchas veces quedan ahí y no se pueden convertir en conocimiento para que puedan utilizarse en mejorar la estrategia de la empresa o hacer predicciones. De ahí la importancia de utilizar este tipo de herramientas en la nube para aprovechar esos datos en beneficio del negocio.

Ahora bien, no todos los programas sirven para lo mismo. Por ejemplo, un programa de facturación online puede ayudarnos a tener una panorámica de la facturación de nuestro negocio y gestionar las facturas más eficientemente. Sin embargo, si queremos cruzar estos datos con otros (por ejemplo, nuestros datos de clientes), necesitaremos conectar nuestro programa de facturación con un CRM.

Lo mismo pasa si hablamos de analítica web. Podemos obtener una gran cantidad de datos sobre tráfico web, conversiones a ventas y cumplimiento de objetivos, pero si queremos dar un paso más allá y realizar predicciones para las ventas futuras, basándonos en datos históricos, pero introduciendo también otras variables (cambios en el mercado), necesitaremos un programa de BI.

Por otro lado, la acumulación ingente de datos no es práctica para ayudar a la toma de decisiones. De ahí la importancia de también aprovechar las ventajas de los cuadros de mando integrales, que nos permiten monitorizar la marcha del negocio y visualizarla de una forma más eficaz, que nos ayude a extraer conclusiones y crear informes estratégicos.

El uso de estas herramientas digitales viene siendo ahora cada vez más común entre las empresas debido a que ya llevan años trabajando en Internet y se han percatado de la importancia de aprovechar herramientas inteligentes para medir mejor sus resultados y extraer información que realmente les sea útil.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *