Importancia del cuadro de mando (CMI) en el plan estratégico

Posted by Samuel on febrero 19, 2015
Software de gestión

Plan estratégicoUna de las características de los cuadros de mando integrales (CMI) es que nos permiten estar preparados para acontecimientos futuros. Por ejemplo, si un negocio quiere invertir en la compra de determinadas mercancías, esperando obtener rentabilidad, no puede depender solamente de datos financieros del pasado sobre cuánto se ha invertido. Es necesario tener en cuenta una serie de indicadores del presente y del futuro que les permitan desarrollar una estrategia adecuada.

Es ahí donde entra la importancia de la planificación estratégica en las empresas. No hacerla, supone pensar que el mercado mañana va a ser exactamente igual que hoy, o pensar que puede que cambie, pero si se toman medidas, se hará de forma dispersa y descontrolada. Los cuadros de mando integrales permiten a las empresas estar preparadas para el futuro.

Cómo te ayuda el cuadro de mando en la planificación estratégica

A la hora de diseñar planes estratégicos para empresas, tanto grandes empresas como PYMES, a veces se pueden cometer algunos errores.

  • Fijar unos objetivos demasiado altos.
  • Falta de comunicación de las estrategias y políticas.
  • Las personas que diseñan el plan no son las mismas que lo implantan.
  • Falta de gestión del plan.

En este sentido, si queremos asegurarnos que la estrategia tenga éxito, es importante contar con un cuadro de mando que nos proporcione los datos necesarios para fijar unos objetivos realistas, trazar una política de comunicación de las estrategias y monitorizar la estrategia de manera organizada y profesional. Hoy día el software como servicio en la nube es capital para hacer un seguimiento adecuado de la estrategia de la empresa.

Ante el amplio volumen de información acumulada y la falta de una metodología para aprovechar ese conocimiento en beneficio propio, clasificándolo y extrayendo conclusiones, cada vez más PYME se decantan por un software de gestión en la nube con CMI, que hoy día son tan accesibles para la pequeña como para la gran empresa.

El cuadro de mando permitirá a la empresa establecer variables que se han de controlar, indicadores de medición, previsiones, valores reales, el cálculo de la desviación entre lo previsto y lo real y una acción correctora. Toda esta información se gestiona mucho mejor a través de las soluciones de cloud computing para empresas, que hacen mucho más fácil que el plan estratégico pueda cumplirse.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener en cuenta este importante factor a la hora de diseñar un plan estratégico empresarial.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *