Los 5 puntos que debes tener en cuenta antes de montar tu tienda online

Posted by Samuel on julio 28, 2014
tienda online

supermercadoCrear una tienda online por Internet se ha transformado en algo sencillo. Puedes usar un software de ecommerce como Prestashop o Magento, subir tus productos y empezar a vender por Internet en poco tiempo. Sin embargo, la realidad nos demuestra que lo que se ha facilitado es la parte técnica: el proceso de creación de una tienda online exitosa sigue siendo una labor complicada, donde importa mucho la estrategia, el presupuesto, el marketing y también un adecuado sistema de seguridad para proteger los datos de tus clientes.

Para ayudarte a desarrollar tu proyecto, hemos preparado algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda online.

1. La estrategia

Este sin duda es uno de los aspectos más importantes. ¿Qué productos piensas vender? ¿A quién se los vas a vender? ¿Quiénes son tus proveedores? ¿Cuánto porcentaje vas a ganar? ¿Vas a tener stock y almacén, o vas a utilizar sólo el dropshipping? Como ves, antes de empezar a vender productos por Internet hay que hacerse muchas preguntas. De lo contrario, puede que nuestro esfuerzo sea en balde (o puede que no, pero en cualquier caso, cuando se planifica un proyecto, hay muchas más probabilidades que funcione mejor).

2. El programa de ecommerce

Otro punto importante que debes tener en cuenta es qué programa de ecommerce vas a utilizar para desarrollar tu proyecto. No todos son igual de apropiados. Incluso, utilizar la versión gratuita y sin comprar ningún módulo muchas veces no es la mejor opción. Hay que dedicar un tiempo a analizar los diferentes sistemas de gestión de e-commerce que hay disponibles: Prestashop, Magento, OsCommerce, etc.

3. El hosting web

A veces los que van a crear una tienda online no son conscientes de la trascendencia de esta decisión. Elegir un buen hosting web es crucial para: que la página web esté activa y no se caiga el servidor cada poco tiempo, haciéndote perder visitas, perjudicando tu posicionamiento web y por supuesto haciéndote perder dinero. También hay que analizar si conviene tener un hosting compartido, o sería mejor pasarse a uno dedicado, a un VPS o un cloud server.

4. Integración tienda offline y online

En el caso de que tu tienda online vaya a ser la prolongación de tu negocio local, ¿habrá una adecuada integración de ambas tiendas? Quiero decir que lo ideal es que los pedidos tanto de la tienda online como de la offline deberían quedar registrados en el mismo programa. Y si gestionas tú mismo la logística (o trabajas con un proveedor externo), que se adecuen lo máximo posible los flujos de información para que los pedidos lleguen a tiempo.

5. Marketing online

Una tienda online hoy día no es nada sin marketing. Por tanto, es recomendable dedicar parte del presupuesto a invertir en este área: redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, blog, etc. Una adecuada estrategia de marketing aumentará las probabilidades de conseguir ventas y recuperar la inversión. En Internet, hay además numerosos programas en la nube que se pueden utilizar para gestionar las redes sociales de forma inteligente y conseguir unos objetivos determinados.

¿Qué otros puntos consideras importantes o añadirías a estos para crear una tienda online? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *