¿Por qué es importante la escalabilidad en el cloud computing?

Posted by Samuel on septiembre 05, 2013
Software como servicio

software como servicioUno de los factores importantes que debemos tener en cuenta cuando elegimos un proveedor de saas, paas o cualquier otro servicio de cloud computing es la escalabilidad de la aplicación. En un entorno de cloud esto puede ser un asunto de vida o muerte. ¿Qué queremos decir con que un programa en la nube es escalable? ¿Por qué es importante este concepto?

Si estás pensando hacer una migración de un programa instalado en nuestro ordenador a uno en la nube, poniéndonos en manos de una empresa que nos ofrece un servicio de cloud, este artículo te va a interesar.

Diferencia entre un software escalable y uno no escalable

La mayoría de nosotros, cuando compramos la licencia de un programa y lo instalamos en nuestro ordenador, vemos que nos viene con unas determinadas prestaciones y podemos personalizarlo instalando más o menos funcionalidades que nos vengan en el disco de instalación.

Como ese software se va a ejecutar en nuestro ordenador, dependerá de las condiciones de nuestro hardware (RAM, CPU, etc.) que funcione a pleno rendimiento y cuánto deseamos consumir. Si al mejorar nuestro sistema informático, la aplicación funciona mejor, decimos que es escalable. En cambio, si se mantiene igual, es irrelevante lo que yo haga.

En el cloud computing, si resulta que al aumentar el número de usuarios que lo utilizan, o al aumentar el conjunto de recursos que consume cada usuario, la aplicación saas pierde rendimiento, estaríamos hablando de un software que no se adapta bien para su uso masivo y por lo tanto no es lo suficiente escalable. Eso nos lleva al concepto de escalabilidad vertical y horizontal.

Escalabilidad horizontal y vertical: por qué son importantes

La escalabilidad vertical se refiere a la capacidad del proveedor cloud para proporcionarnos los recursos que necesitamos en el uso de la aplicación. Si podemos contratar más capacidad de almacenamiento, hablamos de un SaaS más o menos escalable. ¿Qué ventajas nos aporta nuestro servicio en la nube? ¿Podemos añadir módulos al programa para que se adapte a nuestras necesidades particulares?

En el cloud, la escalabilidad horizontal hace referencia a la capacidad de un programa (en general cualquier sistema informático) de mantener unos niveles de calidad pese al crecimiento de los nodos o computadoras, haciendo que aumente el número de solicitudes (consultas SQL, scripts, etc.) en tiempo real.

Esta parte también es muy importante. En teoría, la ventaja del cloud está en que no necesito tener un súper hardware para ejecutar el programa. El proveedor de SaaS tendrá que ser capaz de responder a las peticiones que formulemos en tiempo real de forma rápida y sencilla para que el cliente pueda trabajar cómodamente con el software como servicio sin que se ralentice o se produzcan colapsos o fallos del sistema.

¿Le das importancia a la escalabilidad a la hora de buscar un proveedor de servicios en cloud? Si te ha gustado este artículo, puedes dejar un comentario y compartir este artículo en las redes sociales.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *