Por qué hacer las facturas con un programa si eres autónomo

Posted by Samuel on agosto 27, 2014
Programa de facturación

programa de contabilidadCuando te das de alta como autónomo por primera vez, muchas veces todo son dudas. ¿Cómo se hace correctamente una factura? ¿Qué datos debo incluir? ¿Cómo puedo conservar un historial de mis facturas y utilizarlo para comprobar la marcha de mi negocio? Ésta es una constante, ya que incluso si contratas a un asesor fiscal para que te haga el papeleo con Hacienda, el responsable de realizar las facturas suele ser el personal administrativo de la empresa, o directamente el empresario si es un pequeño negocio.

Si no tienes muy claro cómo hacer las facturas, una buena ayuda para empezar como autónomo son los software de facturación. Se trata de programas en la nube tipo cloud donde por una pequeña cuota mensual dispones de todas las herramientas necesarias para facturar y de forma sencilla. Veamos qué ventajas tiene para los autónomos usar este tipo de programas.

Cómo te ayuda un programa de facturación

Para empezar, si tienes varios clientes y tienes que realizar facturas de forma periódica, un buen programa de facturación te permitirá programar los envíos de las facturas a los clientes que ya tienes para que en ningún momento se te olvide. Además, si un cliente no paga, podrás gestionar las facturas impagadas desde el propio software, evitando el riesgo de que se te olvide y no llegues a cobrar esa factura, que por pequeña que sea, puede hacer que tus cuentas al final de año no cuadren.

Otra cosa en la que es muy útil esta clase de software cuando estás empezando es que te permite generar facturas legales, con todos los datos correctos, sin que te tengas que preocupar de si falta algo o no. Al fin y a la postre, ante Hacienda sólo tienen validez las facturas que contienen todos los datos que marca la legislación.

También cabe destacar que automatizando el proceso de facturación reducirás al mínimo la comisión de errores, y por otra parte, podrás personalizar y mejorar la imagen de tus facturas, colocando el logotipo de tu empresa en las mismas o darles un toque personal para reforzar tu marca.

Por último, y no menos importante, es que con uno de estos programas dispones de un historial de todas tus facturas, que quedará guardado en un servidor seguro al que siempre tendrás acceso con tu usuario y contraseña. Gracias a esto, te puedes olvidar de lo de facturas perdidas o facturas que no se han guardado bien, porque estarán aquí todas para el momento que necesites consultarlas. Incluso, podrás llevar al día un historial al mes para ver cómo va tu negocio: cuánto has facturado, si tienes una larga o pequeña lista de morosos, etc.

En este sentido, todo son ventajas tanto para el autónomo que está empezando y no quiere complicarse mucho la vida como para el que quiere optimizar al máximo el proceso de facturación para llevar esta tarea con la mayor eficacia posbile.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *