Qué beneficios tiene un software de gestión de la calidad

Posted by Samuel on abril 25, 2014
Software de gestión

Norma de gestiónUn sistema de gestión de la calidad (SGC) permite mejorar la satisfacción de los clientes a través del estudio de las diversas variables relacionadas con los productos. Pero también tiene beneficios para la empresa, en términos de ahorro de costes. Queremos que en el proceso de fabricación o comercialización de un producto se perfeccionen cada uno de los detalles para que el output se corresponda con los intereses y deseos de los clientes, ajustándose a las normas de gestión en una organización.

Todo esto se hace inevitablemente a través de la gestión de documentos y certificados y, gracias a las nuevas tecnologías, podemos realizarlo a través de un buen software de gestión de la calidad que nos permita llevar un control de las acciones de cada uno de los departamentos. En este artículo te enseñamos cómo puede un programa de gestión ayudarte a controlar los parámetros de un sistema de gestión de calidad.

Beneficios de un software de gestión de calidad

Hay diferentes áreas en las que es importante que nuestro programa de gestión nos facilite el trabajo. En función del tipo de negocio y de su envergadura, habrá que hacer hincapié en uno o más elementos. La mayoría de empresas que implementan un sistema de control de calidad porque tienen que adaptarse por ley a las normas de calidad de su sector.

De entrada, los programas de gestión de la calidad nos ayudan en estas áreas:

  • Control y registro de documentos: la norma ISO 9001 establece el requisito de llevar a cabo el control de documentos. Eso implica su elaboración, aprobación, identificación de documentos externos, revisiones y control de los documentos obsoletos. La mejor forma de llevar a cabo el control de documentos es mediante un sistema de gestión que nos ayude en la medida de lo posible a la automatización de algunas tareas administrativas.
  • Realizar auditorías eficientes: el análisis de los resultados de los diferentes procesos nos permitirá ver hasta qué punto los procesos de producción, logística y ventas conducen a la satisfacción del cliente. Esto ayuda en la toma de decisiones para mejorar el diferencial estratégico de las empresas.
  • Mejorar la eficacia de los procesos: cumplimiento exhaustivo de las normas de gestión, minimización de los riesgos, registro de las actividades y medición de resultados. Son algunas de las tareas que las soluciones cloud en software de gestión está permitiendo las empresas mejorar su sistema de gestión de la calidad, reduciendo los tiempos, los riesgos y los costes de cada tarea.
  • Centralización de los datos: la versatilidad que ofrece un buen programa de gestión online ayuda a que las empresas puedan eliminar la mayoría de las deficiencias en su sistema de gestión, corregir errores humanos y minimizar la dispersión de la información de calidad.

Cada vez es más importante trabajar en sistemas de gestión de la calidad que resulten eficaces para el cumplimiento de todas las normativas surgidas en diferentes sectores. Los programas en la nube nos ayudan a hacerlo de forma más cómoda y profesional. ¿Estás utilizando algún programa de gestión de la calidad? ¿En qué medida te está produciendo buenos resultados?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *