Qué es el cloud híbrido

Posted by Samuel on septiembre 27, 2017
Software como servicio

cloud híbrido

Quizás has oído hablar del cloud híbrido, en oposición a la cloud privada y a la cloud pública. Tratamos de un modelo de cloud computing integrado en el que las empresas intentan resolver sus necesidades dentro de su organización a través tanto de clouds privadas como públicas. Esto les permite disfrutar de una mayor eficiencia, al mismo tiempo que un mayor ahorro y escalabilidad que si trabajaran únicamente con una cloud privada.

De esta forma, se puede combinar el control interno de los elementos más críticos a través de la cloud privada y externalizar el resto a la cloud pública, asegurándose de que ambas plataformas trabajan de forma integrada de la forma más profesional posible.

Modelos de implementación de cloud híbrida

Existen varias formas de implementar una cloud híbrida en las empresas. Una de ellas es buscar la colaboración entre proveedores de distintos servicios en la nube que proporcionen servicios en los que se combine de forma integrada la cloud pública y privada.

También existe la posibilidad de acceder a un paquete de servicios híbrido que venga proporcionado por un único proveedor.

Sin embargo, la opción más común son las organizaciones y empresas que tienen sus propias cloud privadas, pero que contratan un servicio cloud público y lo integran en su infraestructura a través de una API. Esto es algo que puede hacerse, por ejemplo, cuando una empresa contrata un software de gestión en la nube, pero quiere que interactúe con otros software internos.

Ejemplos de cloud híbrida

Existen muchas aplicaciones de cloud híbrida que se pueden desarrollar, en función de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, una empresa podría alojar por ejemplo una web de comercio electrónico en una cloud privada, que le ofrece mayores garantías de seguridad y control interno, y sin embargo emplear una cloud pública para alojar su servicio de correo electrónico a través de una aplicación en la nube.

También existe el modelo de IaaS o infraestructura como servicio, donde se puede aplicar el modelo de cloud híbrido alojando los datos de los clientes en una cloud privada, teniendo así una mayor seguridad y control sobre los mismos, pero utilizando una cloud pública para intercambiar información y planificar proyectos dentro de la empresa.

Utilizar la nube híbrida puede ser una solución para aquellas empresas que no quieren arriesgarse a pasar todos sus datos a una cloud pública, pero otra parte quieren aprovechar las ventajas de la externalización.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *