Ventajas y desventajas del software a medida

Posted by Samuel on agosto 23, 2017
ERP

programa de gestión en la nube

Las empresas que tienen nuevas necesidades de software suelen plantearse una duda importante: utilizar un software en la nube o encargar un software a medida. Elegir entre una opción u otra depende de toda una serie de factores: el tamaño de la compañía, el presupuesto, la existencia o no en el mercado de un programa en la nube que cubra las necesidades de automatización de la empresa, etc.

En cualquiera de los casos, queremos presentarte en este post una comparación entre las desventajas y ventajas del software a medida, ya que no siempre será lo más conveniente para tu empresa apostar por el desarrollo de un programa a medida.

Las ventajas del software a medida

El software a medida ha sido y sigue siendo la primera opción de muchas empresas. Empresas grandes o con una complejidad significativa que requiere el desarrollo de un programa a medida.

Entre las principales ventajas del software por encargo, encontramos:

  • El programa se adaptará de forma específica a las necesidades concretas de la compañía.
  • Permite combinar y adaptar diferentes software para que compartan datos y se trabaje desde un entorno unificado, aumentando la productividad y la eficiencia.
  • Puede implementarse a través de módulos, ya que no es necesario siempre desarrollar un nuevo software, sino añadir o implementar nuevo código en el software existente.
  • Es más flexible y está más adaptado a la compañía que los programas ya empaquetados, que muchas veces no dan opción de personalización.

Sin embargo, no todo son ventajas en el software a medida, como te vamos a demostrar.

Desventajas del software a medida

  • Altos costes: los costes del desarrollo de software pueden dispararse debido a la gran complejidad que a veces implican. Esto provoca que muchas PYMEs y microempresas nunca opten por esta modalidad y prefieran un programa de gestión en la nube o programas bajo licencia.
  • Existencia de una solución en la nube en el mercado: ¿para qué esperar tanto tiempo para obtener un software a medida, cuando ya existen soluciones en el mercado que podemos probar y utilizar en cuestión de minutos?
  • Los programas a medida pueden presentar errores de forma muy frecuente, ya que no se han implementado hasta ahora. En cambio, un software en la nube se ha testeado y actualizado generalmente decenas de veces antes de lanzarse al mercado, además de seguir ofreciendo nuevas actualizaciones.
  • El desarrollo de software a medida debe realizarse bajo control, de modo que no se incurra en pérdida de tiempo y sobrecoste debido a la implementación de características que no se necesitan.

Éstas y otras razones hacen que muchas empresas vean las soluciones en la nube como propuestas más flexibles y adaptadas a sus necesidades que la inversión en software a medida.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *