Web Performance Optimization para tiendas online en Prestashop

Posted by Samuel on octubre 10, 2014
tienda online

aumentar las ventas ecommerceA diario entramos a páginas web y tiendas online que parecen muy interesantes por su descripción en los SERPs (Página de resultados del buscador), pero al entrar te llevas una desilusión; el rendimiento de la página es malo. Tarda mucho tiempo en cargarse, algunas imágenes se ven a medias, los scripts no llegan a funcionar… Una decepción que concluye cuando decidimos apretar el botón de la equis e ir a una tienda donde no tengamos que estar tanto tiempo esperando.

Este es uno de los riesgos de vender en la nube; aunque virtualmente se diría que todo el mundo tiene acceso a una tienda online, en la red también existen las “colas de espera”. Pero éstas no se pueden relajar solamente añadiendo un plan de hosting mejor o buscando una solución de e-commerce más óptima para nosotros, sino mejorando el diseño de nuestra tienda online para que trabaje a mejor rendimiento, es decir, aplicando técnicas de Web Performance Optimization.

Qué hacer para mejorar el rendimiento de tu tienda online

Supongamos que tienes una tienda online en Prestashop y la velocidad de carga es lenta, superior a 2,5 segundos, por ejemplo. Si quieres seguir vendiendo en la nube y que esto no te suponga un problema, habrá que aplicar algunos consejos prácticos:

  • Audita tu tienda online con un análisis WPO (Web Performance Optimization). Hay diversas herramientas en la red que puedes utilizar, como Google Page Speed o Web Page Test.
  • Optimiza CSS y JavaScript: cuando se hace una tienda online, en el código fuente hay muchos espacios en blanco. Aunque no se reflejan en nada, es mejor que esté todo seguido en una línea, ya que consumirá menos tiempo leerlo. En Prestashop, iremos a “Preferencias” > Rendimiento y marcaremos las opciones de Compress, Combine y Cache para comprimir el código.
  • Utiliza un sistema de caché para que no tenga que volver a cargarse toda la página cada vez que se entra. En Prestashop, puedes ir a “Preferencias” y luego “Rendimiento”. Hay que deshabilitar la opción de “Forzar la compilación” y comprobar que la casilla de la “caché” esté activada.
  • Optimiza las imágenes: si tienes un slider con ofertas delante de la página, es importante que te fijes en el peso y el tamaño de las imágenes, ya que estos influirán en que tarde más o menos en cargar. Reduce el peso y el tamaño en lo que puedas, siempre que se vea de forma eficaz.
  • Ten en cuenta que hablamos de unas medidas muy importantes. Cada segundo que tarde de más en cargarse tu tienda online, es probable que tengas alrededor de un 10% menos de conversión. Y si tu tienda es especialmente lenta (5-6 segundos), ese porcentaje de clientes que dejas de ganar es mucho mayor.

¿Qué técnicas estás aplicando para mejorar el rendimiento de tu tienda online? Si tienes dudas al respecto, te invitamos a que nos dejes un comentario. Y por supuesto, si conoces una tienda online que carga muy lentamente, comparte con ellos este artículo en su Facebook o Twitter para informarles del problema.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *