La elección del TPV es muy importante en cualquier entorno empresarial, ya que marcará los flujos de información entre el front-end y el back-end. El día en que se estropea el Terminal Punto de Venta en un negocio, suele ser un verdadero caos; los registros de las ventas no aparecen automáticamente en el software de gestión empresarial y hay que añadir los datos de forma manual en la trastienda.
Hay programas TPV específicos para determinados negocios, pero la elección no siempre se hace de manera correcta, hasta el punto de que en algunas empresas existe duplicación de datos y programas. Eso nos lleva a complicar los procesos; a la postre, alguien tiene que rellenar de manera manual datos que se han recogido de forma digital e informática. Veamos algunos de los riesgos de no crear un buen sistema TPV en nuestra empresa.
TPV y software de gestión: sincronización entre tienda física y online
Todos los productos de la tienda física tienen un código asignado y están integrados en el TPV. Este programa está en conexión con una base de datos de la empresa, en la que figuran los productos nuevos y los que están en stock. Si además usamos un programa o módulo de almacén, también podremos localizar en nuestra tienda dónde está un producto tan sólo sabiendo el nombre o el código del producto.
El problema que nos hemos encontrado en algunas PYME es que existe, por ejemplo, una doble codificación de los productos. Por ejemplo, el producto que se ha introducido en la TPV lleva un código determinado, pero al pasar el producto al equipo encargado de gestionar la tienda online, estos le han asignado otro código diferente. Todo este desbarajuste provoca que la codificación de los productos online no tengan ninguna función útil, e incluso, que algunos productos se pierdan o no estén actualizados.
Hoy día, que tantas empresas empiezan a tener una tienda online, esto supone un problema porque faltan muchos automatismos. Los TPV están orientados a negocios físicos y los procesos de gestión eran propios de una tienda física. Ahora, para poder gestionarlo todo adecuadamente a través de Internet, lo más recomendable es disponer de un programa de gestión online unificado, donde los datos de existencias, precios, localización del producto, etc., estén unificados.
Lo contrario, significa: más trabajo, porque hay que mantener actualizados los programas por separado, o bien, un absoluto desbarajuste que hará que la tienda online, lejos de facilitar las cosas y generar más ventas, provoque problemas administrativos continuos que los responsables de la tienda tendrán que afrontar. Más vale ponerse al día que estar utilizando un TPV completamente ajeno a nuestra tienda online en Internet.
¿Y tú, qué opinas al respecto? ¿Cómo organizas tu base de datos de productos en el TPV y tu tienda online en Internet?
Deja una respuesta