¿Cómo ahorrar dinero con un sistema ERP?

Posted by Samuel on agosto 21, 2013
ERP

Programa ERPYa hablamos en una anterior ocasión en este blog sobre cómo un sistema ERP online nos sirve para optimizar nuestro trabajo. Recordemos que ERP significa Enterprise Resource Planning y se trata de un programa para gestionar los procesos de producción de nuestra empresa, o más genéricamente, un programa para la gestión empresarial. ¿En qué medida nos ayuda este tipo de software a ahorrar dinero? ¿Tiene realmente una utilidad práctica?

Algunos empresarios quizás puedan mostrarse reacios al uso de este tipo de tecnología en la gestión de los recursos de la empresa. Sin embargo, es importante entender que no se trata sólo de rellenar datos, ni de añadir un proceso rutinario más a la tarea de gestionar nuestra empresa. Un sistema ERP puede suponer una auténtica revolución para ahorrar dinero y te explicamos por qué.

Por qué un ERP online te ayuda a ahorrar

Los programas de gestión tienen una ventaja muy buena. Y es que nos abren los ojos sobre la realidad de nuestra empresa. Ahora mismo es habitual que, si vemos que las ventas se están reduciendo, muchos empresarios se escuden en decir que la culpa es de la crisis económica.

No diremos que la crisis no ha fomentado un descenso del consumo. Es verdad que al haber menos trabajo y menos poder adquisitivo, los consumidores también se sienten menos inclinados a comprar. También para los que tengan negocios B2B, en determinados ámbitos, pueden haberse visto muy afectados por el cierre de empresas que antes eran sus clientes.

Sin embargo, debemos desvincular el factor circunstancial de las malas prácticas en los procesos de producción que puede que se estén produciendo en la empresa. Incluso si planeamos llevar a cabo un plan de saneamiento, es imprescindible conocer al detalle cada parte de nuestra empresa. Con un ERP online, podemos hacernos algunas preguntas:

  1. ¿Cuánto tardamos en gestionar los pedidos? ¿Está habiendo retrasos en los procesos de entrega por alguna razón?
  2. ¿Cuánto nos estamos gastando en la gestión logística? ¿Podemos reducir los costes?
  3. ¿Funcionan realmente los productos que ofrecemos? ¿Cuáles han aumentado las ventas y cuáles se han reducido?
  4. ¿Cuál es la productividad real de cada trabajador? ¿Podemos hacer lo mismo, pero con menos dinero, integrando departamentos?

Un ERP nos ayuda a saber en qué y cómo invertir nuestro dinero. Precisamente en tiempos de crisis, muchas empresas ven una oportunidad ante sus ojos. Otros negocios del sector están cerrando, y por tanto, la cuota de mercado a la que aspiremos puede ser más grande.

Si nos esforzarnos en conocer cómo podemos reforzar nuestro servicio frente a nuestros competidores, estaremos labrando nuestro futuro para la salida de la crisis. En ese sentido, nada funciona también como un software de gestión comercial para tener una visión amplia e imparcial de la estructura de costes y fuentes de ingresos de nuestra empresa.

¿Te planteas cambiar las cosas en tu empresa para reducir los costes y salir reforzado frente a la crisis? ¿Has hecho ya una radiografía de tu negocio?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *