¿Cómo gestionar el catálogo de una tienda online?

Posted by Samuel on julio 09, 2013
tienda online

e-commerceCrear una tienda online desde cero es una labor complicada. Puedes contratar un diseño a medida, utilizar las plantillas y sistemas de gestión que incluyen algunos hostings o instalar tu propio CMS para e-commerce o incluso el propio WordPress. Sin embargo, hay algo que muchas PYME no tienen en cuenta y me gustaría destacar en este artículo.

Montar una tienda online es difícil. Tienes que buscar y personalizar un diseño, empezar a introducir datos de los productos (precios, medidas, descripciones, etc.) e introducir funcionalidades propias del comercio electrónico como productos relacionados, sistemas de descuentos y una intranet para que los usuarios se registren y puedas tener opción de fidelizarlos.

Hacer todo esto de forma manual requiere de mucho trabajo de programación, además de que es probable que, si tienes ya una tienda offline y dispones de un catálogo propio, lo que acabe sucediendo es que tus bases de datos estén desincronizadas. Por eso me gustaría mostrarte otra manera de hacerlo mucho más profesional.

Catálogos online: cómo gestionarlos

El modo más habitual de gestionar un catálogo online es mediante un CMS para e-commerce. Si has instalado un blog con WordPress, entenderás lo que te digo. Es la plataforma desde la que puedes gestionar tu blog, subir las entradas, etc. En un CMS para e-commerce, puedes hacer lo mismo con la tienda online.

Hay otras forma de hacerlo sin un CMS, por ejemplo mediante una base de datos con algún programa de bases de datos e implementando un sistema de consultas en lenguaje SQL. Además de que requiere conocimientos de programación, cada cosa que quieras cambiar requiere modificar el código fuente de diversas páginas. ¿Resultado? Que necesitas un informático en la empresa para tareas de mantenimiento.

En cuanto a los sistemas que proporcionan algunos hosting, por lo que he mirado suelen ser bastante básicos y no introducen demasiadas posibilidades de personalización. La solución a esto, y que ya vienen utilizando muchas empresas, es instalar en su hosting un CMS para e-commerce. Hay muchos en el mercado: Magento, Open Source, Prestashop…

¿Cuál es la mayor desventaja de este tipo de software para tiendas si queremos gestionar el catálogo de nuestra tienda online? A primera vista, son buenos sistemas CMS: son intuitivos y no hace falta saber programación para usuarlos.

¿Cómo sincronizar catálogo offline y online?

Pero muchos empresarios no se dan cuenta de algo muy grave: la desincronización del stock. Los problemas derivados de este detalle son muchos:

  • Personas que piden productos que ya no están en la tienda física. Tiempo de espera más largo.
  • Aparición de productos agotados y descatalogados
  • Desincronización de los precios: todos los años suele haber subidas y bajadas
  • Falta de coordinación entre lo offline y lo online: llegan productos nuevos que no se incluyen en el catálogo online.

En definitiva, un montón de problemas diversos que requieren un trabajo tremendo de mantenimiento por no sincronizar el stock de nuestra tienda online, algo que se podría solucionar bien utilizando un CMS que ya venga sincronizado, o bien instalando un complemento para sincronizar la tienda online de Prestashop con el catálogo del establecimiento.

¿Tienes un catálogo online y otro catálogo offline? ¿Cómo te las arreglas para gestionarlo?

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *