Las copias de seguridad en la nube; una herramienta para mejorar tu seguridad

Posted by Samuel on marzo 10, 2014
Infraestructura como servicio

Seguridad informáticaUno de los grandes beneficios que ha traído el cloud computing lo vemos en el tema de la seguridad informática. Ahora muchos documentos y programas empresariales no se alojan en los ordenadores de la empresa, sino que están en la nube y sólo pueden acceder quienes tienen permiso para ello. De esta forma, se ahorra espacio en nuestros discos duros y se logra externalizar de manera eficiente el alojamiento del software.

Ahora bien, ésta no es la única ventaja que ha traído en los sistemas de seguridad de las empresas, ya que disponer de más espacio cloud (a través de los sistemas de almacenamiento en la nube) nos deja también maniobrabilidad para la creación de copias de seguridad externas en tiempo real y poseer un sistema de redundancia que nos aporte mayor disponibilidad.

Copias de seguridad y cloud

Existen múltiples formas de hacer copias de seguridad, desde los más rudimentarios (copiar cada día nuestro trabajo en un USB) hasta más complejos sistemas de copias de seguridad automatizadas y encriptadas que cubren los huecos de seguridad que tantas veces surgen de un error humano. Gracias a las copias de seguridad en la nube, las empresas pueden crear un entorno seguro para la protección de archivos internos.

Todos los servicios de alojamiento en la nube serios disponen de algún sistema para hacer un backup online automatizado. Pensemos por ejemplo en las empresas que ofrecen servicios de hosting, desde alojamiento compartido hasta soluciones IaaS de cloud computing basadas en servidores virtuales. Esas copias de seguridad nos permiten diversificar nuestro sistema de seguridad, apostando por diferentes plataformas en la nube o combinándolas también con dispositivos físicos de almacenamiento para necesidades temporales.

También los buenos programas específicos para empresas, como el SaaS, nos permiten disponer de un sistema de seguridad que proteja nuestros archivos, impidiendo por tanto que si un mal día, por cualquier causa, se perdiera o se dañara información relevante.

Aunque es verdad que existen muchos servicios de almacenamiento cloud que ofrecen algunos planes gratuitos, como Dropbox, Google Drive o Mediafire, cabe decir que no siempre es la solución más adecuada para uso empresarial. Hay que decir que se trata de alojar en la nube archivos con datos de terceras personas, cuya privacidad hemos de proteger nosotros. Las condiciones de uso de este tipo de software  no se ajustan a la Ley Orgánica de Protección de Datos, que es una ley española.

A pesar de todo esto, las empresas disponen de otras múltiples soluciones cloud especializadas en alojamiento en la nube para hacer copias de seguridad, tanto en Hispanoamérica como en España, y crear así su sistema de backup para el almacenamiento de sus archivos.

¿Estás haciendo copias de seguridad en la nube aprovechando las ventajas del cloud computing?

Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *