¿Por qué la nube es más segura que los dispositivos físicos de almacenamiento?

Posted by Samuel on enero 29, 2015
Software como servicio

Nube sobre el cieloAlgunas personas consideran que traspasar sus documentos de gestión y facturación a la nube puede suponer un riesgo para su negocio. Sin embargo, la realidad demuestra que la gestión online resulta más eficaz desde todos los puntos de vista, también en lo que respecta a la seguridad. Para entender esto primero hay que entender qué es la nube.

El problema reside en la creencia de que los dispositivos físicos que podemos tocar y tenemos en nuestras manos son más seguros que “la nube”. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la nube estamos hablando de potentes servidores en red, es decir, de un conjunto de ordenadores con mucho mejor hardware y configuración que la inmensa mayoría de ordenadores personales.

¿Por qué la nube es más segura que los dispositivos físicos?

Generalmente se tiende a utilizar varios sistemas para guardar la información sensible de una empresa:

  • Facturas en papel, clasificadas en unos archivos.
  • Facturas digitales guardadas en un ordenador personal
  • Disco duro externo, pendrive, etc.

Pero estos sistemas, aparentemente más tangibles que la nube, presentan diversos peligros que no salen en las noticias, pero que por desgracia se presentan bastante a menudo.

Los documentos que solamente están en papel, además de resultar más difíciles de clasificar y organizar, y de suponer un gasto extra en papel, si no se guardan bajo un sistema de seguridad, son susceptibles de robarse y son más fáciles de falsificar que documentos con firma digital.

Los documentos digitales, guardados en un ordenador o en un dispositivo externo, están sujetos a la vida útil de dicho dispositivo. Es decir, si se estropea el ordenador o disco duro externo y no tienes más copias de seguridad online, habrás perdido todo lo que guardabas ahí.

En ese sentido, la nube representa un modelo de almacenamiento de datos mucho más eficaz para un negocio, ya que puedes organizar y localizar mejor las facturas, solamente tú podrás realizarlas sin que nadie pueda modificarlas a posteriori, y se realizan copias de seguridad automatizadas, permitiendo una necesaria redundancia de datos para tu mayor tranquilidad.

Las ventajas de un buen programa de gestión en la nube se traducen en:

  • Conexiones encriptadas por el protocolo SSL: para que no puedan ser fácilmente interceptadas, y aunque lo fueran, tu información permanecería a salvo ya que no se podría descifrar con facilidad.
  • Soporte técnico: para que puedas solucionar todas tus dudas en torno al manejo del programa.
  • Histórico de datos ilimitado: para que puedas saber qué modificaciones se han hecho y cuándo, y puedas volver atrás en el momento en el que lo desees.
  • Backup automáticos y manuales: de modo que puedas programar tus copias de seguridad diarias y no pierdas la información en ningún caso.
  • Antivirus, firewalls y otros programas: para mantener a salvo tu servidor de malware y ataques informáticos.
  • Está todo integrado. Además de generar archivos independientes (facturas, presupuestos, etc.), que puedes enviar o imprimir, puedes gestionarlo todo desde el programa sin que esté guardado en tu disco duro.

En definitiva, que muchas veces no se entiende bien lo que es la nube y se considera más peligroso que dispositivos físicos, cuando en realidad hay más riesgo de que se estropee un ordenador personal y tenga que formatearse, perdiendo toda la información, que de que le pase lo mismo a un conjunto de servidores mantenidos por profesionales.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *