¿Qué criterios debo seguir para elegir una plantilla Prestashop?

Posted by Samuel on agosto 13, 2014
tienda online

Desarrollo de ecommerceExisten múltiples plantillas Prestashop que podemos utilizar para nuestra tienda online. Primero están las gratuitas, que podemos descargar desde múltiples páginas web e instalarlas en nuestro hosting. Y después tenemos las plantillas premium, que requiere el pago de un precio para poder descargarlas legalmente e instalarlas en nuestro panel de control. No hay que olvidar que, entre las plantillas gratis, están también los themes “freemium”, donde podemos descargar gratis una plantilla, pero la mayoría de las utilidades sólo están disponibles si pagamos.

¿Cómo debo elegir el diseño Prestashop para mi tienda online? ¿Qué criterios debería tener en cuenta para escoger una plantilla adecuada? Vamos a analizarlo punto por punto.

La temática

Uno de los criterios en los que podemos fijarnos para elegir nuestro tema Prestashop es sin duda la temática. Existen determinados diseños especialmente pensados para tiendas de moda, donde se destacan mucho las imágenes y tienen unos colores muy atractivos para la venta de este tipo de productos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los diseños estándar, ya que habrá que personalizarlos y utilizar imágenes propias.

La estructura

No es un secreto para nadie que la estructura es uno de los puntos capitales para que un e-commerce genere ventas. Hoy día, lo más recomendable es un diseño responsive o adaptative, para que pueda visualizarse correctamente en diferentes tipos de dispositivos: pantallas de tablets, smartphones, ordenadores portátiles y de mesa. Lo deseable es que también venga con una estructura de base adecuada, con fichas de producto bien optimizadas, un menú elegante, una hoja de categorías… Con todo, si no nos gustara algo, siempre lo podemos arreglar añadiendo los módulos apropiados.

La velocidad y el código

Los diseños para tiendas online los ha creado alguien escribiendo un código en PHP y elaborando una hoja de estilos CSS. También puede que haya incluido algunas utilidades por defecto. Si el diseñador no es un lince en temas de programación y ha dejado todas las hojas llenas de JavaScripts que ralentizan la página, probablemente ese diseño vaya muy lento. Tendrás que depurar el código si quieres usar ese diseño, o bien cambiar a otro.

La versión

Hay diseños que se hicieron para antiguas versiones de Prestashop, que puede no encajen muy bien en la actual. La última en el momento de escribir este artículo es PrestaShop v1.6.0.9. Es lógico que quizás no encuentres a veces una plantilla para la última versión que acaba de publicarse, pero generalmente los cambios no son excesivos y pueden encajar bien. En cambio, una versión que se hizo para la versión Prestashop v0.9 puede que no sea la más adecuada para tu proyecto.

El precio

El precio también es un punto importante. No es recomendable utilizar la plantilla de Prestashop por defecto y tratar de personalizarla, ya que ya está muy vista. Y si algo importa al crear tiendas online es precisamente que nuestra web sea atractiva y llame mucho la atención. Por eso, lo mejor es comprar una de pago, pero intentando averiguar, si es posible, el número de descargas que ha tenido para asegurarnos de que tampoco se ha utilizado demasiado, o en cualquier caso, personalizarla, cambiando los colores en la hoja de estilos si es necesario.

¿Qué otros criterios consideras importantes para escoger el theme Prestashop más adecuado? Te invito a que me digas qué valoras más en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *