¿Qué es el Paas o Plataforma como Servicio?

Posted by Samuel on julio 21, 2014
Plataforma como Servicio

Plataforma como servicioHemos hablado en diversas ocasiones sobre el SaaS (Software as a Service) y el IaaS (Infraestructure as a Service) como dos tipos de servicios típicos basados en cloud. Hoy nos gustaría profundizar un poco más en el concepto de PaaS (Platform as a Service), que algunos consideran parecido al SaaS, pero no es exactamente lo mismo. Y sin embargo, tiene una gran utilidad en el entorno de la empresa donde es necesario el uso y desarrollo de aplicaciones para diversos fines, tanto online como offline.
Veamos entonces qué significa el PaaS o Plataforma como Servicio, qué utilidad tiene para ti y cuáles son algunos de ejemplos que podemos encontrar en la red.

¿En qué consiste el Paas?

Una plataforma no es una aplicación en sí misma, pero sí es un espacio donde podemos utilizar diferentes aplicaciones relacionadas entre sí. Se puede decir que el PaaS una combinación de servicios y soporte al usuario para que éste pueda desarrollar aplicaciones que le puedan ser útiles en su negocio.

Las plataformas como servicio integran bases de datos, copias de seguridad y un entorno eficaz para el desarrollo de aplicaciones web, facilitando al programador todas las herramientas para iniciar su app y publicarlo de manera sencilla. De manera que contamos con un servidor de aplicaciones, donde podemos ejecutarlas y observar los cambios a medida que trabajamos.

¿Para qué sirve el PaaS?

Si no disponemos todavía de una infraestructura donde podamos probar las aplicaciones que estamos desarrollando, es preferible siempre acudir a un servicio de PaaS. Aparte de que resulta mucho más económico y no es necesario ocuparse del mantenimiento de un servidor, generalmente acudimos a este tipo de cloud cuando necesitamos beneficiarnos de una red de infraestructura de gran potencia de la que no disponemos, antes de lanzar nuestra aplicación.

PaaS es muy útil para los programadores y departamentos de informática de las empresas que quieran desarrollar aplicaciones y ejecutarlas en un entorno seguro.

Ejemplos de PaaS

Existen diversos PaaS que podemos utilizar: Force, Bungee Conect, Radmaker, Velneo PaaS… El ejemplo más claro de Plataforma como Servicio es quizás Google App Engine. Este sistema nos permite crear nuestras propias aplicaciones, que se alojan por defecto en el sistema de almacenamiento de Google bajo el nombre tuaplicacion.appspot.com, aunque también puedes configurar un dominio propio.

Se pueden utilizar varios lenguajes de programación: Java, Phyton, PHP y Go (el lenguaje de programación de Google). Después de descargar una copia del SDK, dispondremos del entorno adecuado para escribir el código de una app y comunicarse con el servidor, que nos generará una respuesta HTTP que podremos visualizar en nuestro navegador.

Espero que este artículo te haya sido útil para conocer algo más acerca del PaaS. ¿Estás utilizando alguno de estas plataformas para desarrollar aplicaciones? Cuéntanos qué tal te ha ido en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *