¿Qué es el software como servicio o SaaS?

Posted by Samuel on junio 19, 2013
Software como servicio

software como servicioEl SaaS o software como servicio (Software as a Service, en inglés) puede parecer un concepto un tanto complejo para muchos empresarios. Pero la mayoría tienen ya en mente lo que les gustaría tener aunque no sepan explicar muy bien en qué consiste. La explicación de esto es muy sencilla; sin saber muy bien la diferencia entre un servicio de aplicaciones y SaaS, las estamos utilizando todos los días.

Gmail, Yahoo, Dropbox… todo esto son programas o software de gestión de correo de alto rendimiento que nos permiten trabajar de forma diaria y con un gran rapidez. No necesitamos pagar una licencia de uso, pero son un software de alto nivel. Simplemente nos conectamos a un proveedor del servicio a través de Internet.

Ese es el tipo de servicio de software que muchos negocios quieren utilizar; que no requieran grandes inversiones, pero que valgan para fines de gestión empresarial. El SaaS permite que muchas PYMEs puedan disponer de varios tipos de programa de gestión online enfocados a diferentes actividades: gestión de proyectos, control de la producción, programas de facturación o incluso programas de analítica de redes sociales.

Qué es el SaaS y cuáles son sus características

Podemos definir entonces el SaaS como “un software o programa de gestión online alojado en el servidor de un proveedor TIC y creado con una tecnología que nos permite gestionar tareas de la empresa a nivel de usuario”.

No es por tanto una “aplicación web” cualquiera en ASP, ni un servicio de “software a medida”. Básicamente, se caracteriza por lo siguiente:

  • No tienes que instalar: el SaaS está alojado en el servidor del proveedor y por tanto no tienes que instalar el software para utilizarlo. Como no todos las SaaS son web (por ejemplo, Dropbox), puede ser que puedas ejecutarlo directamente en tu computadora.
  • Está alojado en un servidor: la gestión del programa no depende de ti, sólo el uso. Cuando el proveedor decida actualizarlo, lo hace, de forma que no requiere ningún tipo de mantenimiento.
  • Es más económico: pagas por un servicio premium según las características del software de gestión que elijas. No tienes que pagar una licencia completa por su uso.
  • Accedes desde donde quieras: es muy cómodo saber que no necesitas tener siempre a mano la computadora para usarlo. Basta con que tengas la clave para conectarte al servicio del proveedor.
  • Puedes personalizarlo: los programas de gestión vienen preparados para que el cliente lo adapte a sus necesidades.

En definitiva, que un software de gestión online es una forma de cloud computing que puede aportar soluciones reales a la empresa sin necesidad de que se invierta en un software específico, ya que para determinados casos las necesidades en el entorno empresarial son muy semejantes y ya existe un proveedor de servicios de software online que puede proporcionarle lo que necesita.

¿Utilizas algún programa de gestión online en tu empresa? ¿Conocías el concepto de SaaS? Deja aquí tu comentario.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *