¿Qué es la consolidación de servidores?

Posted by Samuel on mayo 21, 2014
Infraestructura como servicio

Centro de datosLas empresas que cuentan con su propio centro de datos son conscientes de que, en determinados momentos, es necesario proceder a la consolidación de servidores. ¿En qué consiste este proceso? ¿Cómo puede la consolidación de servidores ayudar a nuestra empresa a ahorrar costes? En un tiempo en el que la austeridad se ha convertido en la palabra mágica de muchas empresas, es muy importante entender que nuestra red de recursos informáticos no está inflada.

No se trata tanto de descapitalizar el área de informática de la empresa, a riesgo de que empiecen a producirse errores en los servicios a clientes o en la gestión empresarial. Más bien, de poner en marcha un proceso necesario, beneficioso y útil que nos ayudará a gestionar mejor nuestros recursos informáticos. En ese proceso, a veces entra recurrir a soluciones en la nube, como un programa de gestión online o un TPV, para hacer frente a los contratiempos. Te explicamos más ampliamente en qué consiste lo de consolidar servidores.

¿En qué consiste la consolidación de servidores?

Dicho esto, resulta más fácil entender el concepto. Consolidar servidores significa reestructurar la infraestructura de hardware de la empresa para que se ajuste a las necesidades presentes. Una empresa puede tener muchos altibajos entre un ejercicio y otro, e incluso, dentro del mismo año. Eso implica, por ejemplo, que el espacio que dedicamos a almacenamiento de datos en la nube puede aumentar, o reducirse, de forma brusca, sin respetar las previsiones de la empresa.

Es ahí donde las soluciones cloud empiezan a ser útiles para las empresas. Por supuesto, hay muchos negocios que sólo necesitan un alojamiento web, ya sea compartido o dedicado, y puede que sus necesidades no varíen mucho de un año a otro. En tal caso, lo mejor es acertar con la infraestructura adecuada, ya se externalice o se ocupe la propia empresa de gestionarla.

Pero en lo que respecta al manejo de un alto volumen de datos, es necesario proceder a esa reestructuración, lo que generará determinadas ventajas.

1. Ahorro de espacio. Tanto si se externaliza, como si se decide eliminar servidores por su ineficiencia o porque ya no se necesitan, ganamos espacio en nuestros centros de datos destinados a otras finalidades.
2. Mejora de la administración de los servidores. Siempre resultará más certero y racional manejar y administrar 4 servidores que 10. Si hemos hecho una virtualización, también será más cómodo centralizar su gestión a través de alguna suite de servidor que permita la gestión de diferentes máquinas virtuales.
3. Ahorro de costes. Por supuesto, uno de los sentidos principales de la consolidación de servidores es el ahorro de costes. El mantenimiento de servidores tiene un precio, y cuando se dispone de un amplio centro de datos, conviene racionalizar su uso.

El proceso de consolidar los servidores de una empresa tiene diversas fases, desde la gestión lógica hasta la elección de aplicaciones. Lo relevante es que antes de proceder se haga un informe y una planificación de cómo se llevará a cabo el proceso, así como un estudio de proveedores de cloud si decidimos externalizar parte o toda la gestión de los datos.

¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, te invito a que lo compartas en Facebook, Twitter o Google Plus.

(Photo by Jelson25, Wikipedia)

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *