¿Qué es un software GMAO y para qué sirve?

Posted by Ricardo on junio 26, 2019
ERP

software mantenimiento GMAO

La gestión del departamento de Servicio de Asistencia Técnica es clave en empresas que vendan productos y, además, se encarguen de gestionar mantenimientos preventivos, garantías o, incluso, reparaciones puntuales -mantenimientos correctivos-. Este área de la organización tiene multitud de procesos manuales que pueden ser simplificados por un software de mantenimiento GMAO.

A continuación te explicamos qué es y para qué sirve el GMAO -según sus siglas, Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador-.

¿Qué es un programa GMAO?

Un software de mantenimiento GMAO es una herramienta informática destinada a gestionar los mantenimientos correctivos y preventivos en una empresa. En el software se almacena toda la información relativa a los mantenimientos de los equipos que se venden o la propia maquinaria de la organización.

Dentro del GMAO se registra toda la información necesaria para administrar cualquier mantenimiento: base de datos de productos; stock de los artículos que se emplearán en las reparaciones; presupuestos del arreglo; y, en último lugar, el registro de avisos, órdenes de trabajo y de los propios contratos de mantenimiento y su facturación. Todo ello, por supuesto, gestionado y supervisado por ordenador o desde una aplicación para dispositivos móviles.

Estos son los datos que se pueden almacenar en un sistema GMAO. Ahora bien, ¿qué más tareas se pueden hacer con esta herramienta?

¿Para qué sirve el GMAO?

Aparte del registro y llevanza de la base de datos con la información necesaria para cualquier mantenimiento, con un software GMAO se reduce el tiempo empleado en la propia gestión. Pero… ¿cómo? Reduciendo los procesos manuales que se emplean en esta área: generación de avisos automática, informes, localización y tareas de los técnicos, alertas, facturación masiva de contratos de mantenimiento…

Es muy similar a un software SAT de Servicio Técnico y ambas herramientas son complementarias. El SAT para las reparaciones de los productos y gestión de garantías mientras que el software GMAO se centra en la gestión de los mantenimientos preventivos y correctivos de máquinas o equipos -calderas, aires acondicionados, placas solares, etc.-.

Lo explicamos a continuación con un ejemplo práctico:

Una empresa que vende e instala aires acondicionados. Vende un aparato a uno de sus clientes y acuerdan que se revisarán las máquinas anualmente, antes de que comience la época estival. Registramos el contrato, por ejemplo a fecha de 1 de mayo de 2019 –fecha en la que se adquiere el aire acondicionado-, por una duración de 3 años. Como se ha acordado un mantenimiento anual, en la fecha 1 de mayo de 2020 se generará un aviso automático y una alerta para el departamento de Servicio Técnico en el software GMAO.

Esta alerta se recibe por parte de la persona al cargo del departamento de Mantenimiento y Servicio Técnico, que se encargará de asignarla al técnico correspondiente.

Ya te hemos explicado qué es un software GMAO y para qué sirve. ¿A qué esperas para contratar esta herramienta para tu empresa?

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.