Qué es un disco virtual de almacenamiento en la nube

Posted by Samuel on mayo 16, 2019
Software de gestión

almacenamiento en la nube

El disco virtual de almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy popular entre usuarios y empresas. La posibilidad de que puedas almacenar determinados ficheros o instalar determinados programas en un disco duro ajeno a tu ordenador es de gran ayuda, sobre todo en estos tiempos en que la movilidad es parte del día a día de cualquier empresa.

En este post te mostramos en qué consiste un disco de almacenamiento en la nube y por qué se están volviendo tan habituales en las empresas, si bien hay que tener en cuenta que hay muchas otras opciones de software en la nube y no necesariamente hay que trabajar con cientos o miles de ficheros cuando disponemos de un programa para la gestión de todos esos datos.

Los discos virtuales de almacenamiento: ventajas e inconvenientes

Frente a los dispositivos físicos de almacenamiento, como los antiguos disquettes, los CD y DVD, o los ahora más habituales USB y disco duro NAS, los discos virtuales de almacenamiento en la nube ofrecen una alta flexibilidad para que puedas almacenar tus archivos sin depender de dispositivos que se pueden romper o estropear, incluyendo la información que hay dentro.

Hay que tener también en cuenta que un disco virtual viene a ser sólo eso, un disco de almacenamiento en el que puedes subir tus ficheros. Sin embargo, hoy día trabajamos cada vez más con soluciones específicas que nos permiten gestionar datos (no ficheros) desde una misma interfaz, lo que nos ofrece un mejor visionado de la información que almacenamos.

Nos referimos al software de gestión en la nube, que es un tipo de solución para empresas que puedes implementar en tu propio negocio y se pueden conectar fácilmente con aplicaciones como TPV, CRM, software de contabilidad, etc.

Las empresas también valoran la idea de almacenar los ficheros en la nube, dado que de esa manera si se produjera cualquier incidente que afectara a los discos duros de los ordenadores, la información no se pediría porque se halla en una localización externa. Imagínate: un incendio o una inundación y toda la información que guardaras en las mismas dependencias de la empresa pueden irse al traste.

Los discos virtuales en la nube permiten que tu información siempre esté a salvo. Es decir, que con una conexión a Internet, tu usuario y tu contraseña, puedas conectarte desde cualquier dispositivo, sea desde un ordenador de mesa, un dispositivo móvil o un tablet.

La principal ventaja por tanto de los discos virtuales es que te ofrecen un amplísimo espacio (hay soluciones de más de 1 Terabyte), no dependen de un dispositivo físico interno y te facilitan enormemente la movilidad, para que puedas conectarte a ellos y actualizar los archivos estés donde estés.

Una de las desventajas de los discos virtuales, tipo Dropbox, Google Drive o One Drive, sin embargo, son las condiciones que afectan a la privacidad, las cuales no se corresponden en muchos casos con la legislación europea en materia de protección de datos, ya que por otra parte estas empresas están ubicadas fuera de la UE y no se ven afectadas por sus normativas.

¿Estás usando los discos virtuales para almacenaje en la nube?, ¿O prefieres usar otro tipo de software de gestión?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.