Qué requisitos debería cumplir un servicio de almacenamiento de ficheros

Posted by Samuel on octubre 02, 2013
Software como servicio

alojamiento archivosEncontrar un buen servicio de alojamiento online de archivos es una necesidad de muchas empresas. Alojar los archivos en los ordenadores se puede hacer hasta cierto punto, pero muchas veces hará falta más espacio en disco o tenerlos disponibles desde cualquier dispositivo. Es aquí donde entran los servicios de cloud computing. Nos permiten conseguir más espacio sin tener que aumentar nuestro hardware.

Sin embargo, ¿vale cualquier servicio de almacenamiento en la nube? ¿qué requisitos debería cumplir un servidor externo o software como servicio de almacenamiento? En el presente artículo voy a darte algunas claves para elegir un buen alojamiento de archivos.

Requisitos para escoger un buen servicio de almacenamiento

Los servicios en la nube se han popularizado con el tiempo. Tenemos cada año nuevos software de gestión para empresas más modernos y capaces, pero muchas veces la clave para trabajar de forma óptima es algo tan elemental como el espacio en gigas. Un servidor para almacenamiento de ficheros debe ante todo cumplir 3 funciones:

  • Redundancia: tener nuestros archivos alojados en más de un sitio es clave para la seguridad. La pérdida de un disco duro estropeado no significa necesariamente que los archivos se pierdan.
  • Espacio: probablemente el principal motivo. Los ordenadores se llenan rápidamente y siempre se hace necesario trabajar con un servicio externo. Hablamos de cientos de gigas extra adquiridos en cuestión de minutos.
  • Compartir en la nube: muchos programas de alojamiento en la nube, como Dropbox, permiten que se puedan ofrecer carpetas compartidas.

¿Qué requisitos debería cumplir un buen servicio para almacenar ficheros? Tenemos que tener en cuenta que estamos comprando espacio en otros servidores, con lo que en parte dependemos de la calidad de sus servidores. Las clave de comprar espacio en la nube están en los siguientes elementos.

  1. Cantidad de espacio. Realmente esto dependerá de nuestras necesidades, pero es importante que haya un servicio escalable. Es decir, que si nos dejan guardar ahora 50 GB, en un futuro podamos llegar a 100 fácilmente contratando un nuevo paquete.
  2. Seguridad. Que el servicio ofrezca el alojamiento con cifrado de datos SSL nos permitirá mayor seguridad en el caso de ataques hacker. Siempre suele haber un límite en bits para cifrar datos, con lo que cuanto más podamos cifrar, mucho mejor para el proyecto.
  3. Cumplimiento de la LOPD. La LOPD es la ley orgánica de protección de datos. En algunos servicios no se garantiza contractualmente la responsabilidad del contratado en caso de que ficheros de terceros se alojasen en la nube. Hay que leer por tanto atentamente las condiciones de uso de la empresa que ofrezca el servicio, especialmente si el proveedor es de fuera de España.
  4. Facilidad para compartir archivos: es importante que la interfaz nos ofrezca un sistema sencillo e intuitivo que nos permita compartir archivos con otros, proporcionando un cierto número de enlaces de descarga (cuantos más, mejor), de manera que no haya confusiones.

¿Qué otros requisitos crees necesarios para contratar espacio en la nube? ¿Qué sistema de alojamiento utilizas?

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *