Qué son los centros de datos y qué tipos existen

Posted by Samuel on noviembre 21, 2016
Infraestructura como servicio, Software como servicio

centros de datos

Seguramente hayas oído hablar de los data center o centros de datos. En este post nos gustaría explicarte en qué consisten los data center y qué tipos existen, de modo que, cuando leas acerca de estos conceptos, puedas entender en más profundidad a lo que se refieren.

Qué son los centros de datos

Se trata de grandes edificios seguros que contienen una serie de instalaciones de servidores en red. Permiten el almacenamiento de datos y cuentan con unos sistemas de recuperación, redundancia y seguridad que permite que hablemos de entornos controlados seguros de almacenaje de datos.

Las grandes compañías gestionan centros de datos que les permiten almacenar datos operativos de su empresa, o bien ofrecer servicios cloud a sus clientes.

Hay empresas que cuentan con sus propios servidores, pero lo cierto es que la mayoría de negocios suele trabajar con servidores localizados en centros de datos. Cuando contratas un programa como servicio (SaaS), como un software de gestión online o un CRM, generalmente no está alojado en un servidor en las dependencias de la empresa. Muy probablemente esté alojado en un centro de datos, e incluso puede que se trata de un centro de datos cloud.

Existen varias modalidades de data center, los cuales se pueden clasificar en cuatro niveles distintos: Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV.

Tipos de data center

La industria tecnológica distingue entre estos cuatro tipos de data center.

  • Tier I. Se trata del tipo más básico de centro de datos. Sólo pueden garantizar la continuidad del servicio al 99,671%. Esto, aunque parezca una gran cantidad, en realidad es la más baja que existe. En un data center de Tier 1 se puede interrumpir el servicio sin previo aviso. No cuentan, además, con sistemas de redundancia y refrigeración.
  • Tier II. Su disponibilidad es algo superior a la del anterior, del 99,741%. Disponen de sistemas de redundancia, generadores auxiliares de energía y suelos elevados, entre otras ventajas. Sin embargo, aún pueden presentar interrupciones imprevistas.
  • Tier III. Los data center del tipo Tier III no se ven afectados por interrupciones no programadas. Es decir, sólo cuando se van a llevar a cabo acciones de mantenimiento, los servidores afectados de dicho tipo de data center interrumpirán su servicio. Están conectados a diferentes redes eléctricas y cuentan con un sistema de refrigeración avanzado. Su disponibilidad es del 99,98%.
  • Tier IV. Los Tier IV son el tipo más avanzado de centro de datos y ofrecen una disponibilidad de 99,995%. Esto significa que sólo se detienen durante 26 minutos a lo largo de todo año. Se trata del nivel más alto de disponibilidad. Cuentan con un alto nivel de redundancia, sistemas de refrigeración de alta eficiencia. Disponen también de redes de fibra complementaria y sistemas de suministro eléctrico alternativo.

Aquí puedes encontrar la VIII Guía de CPD 2016 (Centro de Procesamiento de Datos) que hay en España.

¿Conocías el concepto de centros de datos y sus diferentes modalidades? Si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a dejarla en los comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *